
Ciclo de Curaduría Desplazamientos: charla con Maria Montero (España)
8 julio, 2025
Ciclo de Curaduría Desplazamientos: charla con Manuel Borja-Villel (España)
24 julio, 2025En esta edición 2025 de Desempolvando Archivos, recibimos 160 proyectos de gran variedad y diversos sectores y provincias. Las instituciones ganadoras son las siguientes:
Proyectos de diagnóstico:
- Teatro Colón «Fondo Teatro Colón: Serie Figurines» Ciudad de Buenos Aires.
- Complejo de Museos: Museos de Arqueología Carlos Gradín, Salón histórico Iturrioz, Museo histórico Pari Aike «Construyendo el relato: El Archivo Histórico y el Museo Pari Aike en Perito Moreno» Perito Moreno, Santa Cruz.
- Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou. Departamento de Estudios Americanistas-Antropología. FFHyP. Universidad Nacional de Córdoba «Diagnóstico de los archivos institucionales de los ex Institutos de Estudios Americanistas y Antropología para su visibilización y acceso» Ciudad de Córdoba.
- Museo de Ciencias Naturales Dr Saturnino Iglesias. Instituto de Geología y Minería. Universidad Nacional de Jujuy «Diagnóstico y puesta en valor del archivo documental y fotográfico del Museo de Ciencias Naturales Dr. Saturnino Iglesias desde su creación hasta la década del 70. Instituto de Geología y Minería. UNJu.» San Salvador de Jujuy
Proyectos de organización y descripción:
- Museo y Archivo Histórico de Villa Gesell «La memoria de Villa Gesell» Villa Gesell, Buenos Aires.
- Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda-Consejo de Comunicación de la Municipalidad. «Conservación, descripción y puesta en acceso público del fondo fotográfico del archivo histórico» Avellaneda, Buenos Aires.
- Orden de la Compañía de María Nuestra Señora– Casa de Mendoza «Descripción de archivos sobre la educación de mujeres en la Provincia de Mendoza: El Monasterio-Escuela de la Compañía de María, 1780-1921» Ciudad de Mendoza.
- Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina-ARGRA «Conservación, descripción y puesta en acceso público del fondo fotográfico del archivo histórico» Ciudad de Buenos Aires.
- Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca «¡Haya paz! Entre los documentos del Juzgado de Paz y los de la Municipalidad de Bahía Blanca (1832-1920)» Bahía Blanca, Buenos Aires.
- Archivo Histórico del Chaco «Monseñor José Alumni» «Rescate del patrimonio documental, conservación preventiva y acceso a la información de documentos de la época Territorio Nacional del Chaco» Resistencia, Chaco.
- Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo «Fondo Villa de Luján» Luján. Buenos Aires.
¡Felicitamos a todos los participantes y ganadores!
Concurso Desempolvando Archivos 2025, en el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos junto a la Fundación Bunge y Born, tiene como objetivo colaborar con las instituciones que custodian fondos de archivo en el país puedan organizar, describir, y poner a disposición del público los acervos documentales que custodian.
Ambas Fundaciones han considerado importante contar con una línea de apoyo que permita a los archivos introducir mejoras en las tareas que constituyen su razón de ser, con el propósito de que los investigadores y el público en general tengan mayor acceso a la variada riqueza del patrimonio documental de la Argentina.
🔒CONCURSO CERRADO. Comunicación de proyectos seleccionados: julio 2025
📩CONSULTAS: [email protected]