
Presente Continuo – Mastreclass Juan Cortés
29 julio, 2025
Ciclo de Curaduría Desplazamientos: Charla con Lluís Nacenta (España)
12 agosto, 2025La Convocatoria Proyectos de Preservación y de Recuperación de Colecciones de Interés Científico de Argentina 2024 que realizaron de forma conjunta CONICET y la Iniciativa de Archivos (Fundación Williams y Fundación Bunge y Born), para proyectos de preservación, recuperación y digitalización de datos, piezas, muestras o especímenes de colecciones biológicas y arqueológicas o etnográficas, ya tiene sus ganadores:
Proyectos de fortalecimiento de colecciones de Ciencias Biológicas:
- Ana Marina Srur – “Optimización de los procesos de conservación, digitalización y accesibilidad de las Colecciones de Historia Natural del IANIGLA (CCT-CONICET-Mendoza)”.
- Gabriel Mario Martin – “La colección de mamíferos del Laboratorio de Investigaciones en Evolución y Biodiversidad (LIEB) (Esquel, Chubut, Argentina)”.
- Gustavo Sebastián Cabanne – “Digitalización y publicación de catálogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia mediante inteligencia artificial”.
- Myriam Carolina Peichoto – “Digitalización y sistematización de las colecciones biológicas del herbario CTES para el desarrollo del Inventario de la Flora de Corrientes”.
- Pablo Edmundo Ortiz – “Digitalización de la Colección Paleontología de Vertebrados Lillo: conservación y visibilidad de un patrimonio único”.
- Pablo Matías Dellapé – “Curaduría y digitalización de colecciones biológicas de Invertebrados del Museo de La Plata”.
Proyectos de fortalecimiento de colecciones en arqueología o etnografía:
- Andrea Jimena Villagran – “Colección digital: archivos visuales de la vida rural y las prácticas culturales en el NOA. Augusto Raúl Cortazar“.
- Carolina Valeria Piccoli – “Una ventana hacia la historia profunda de los Esteros del Iberá. Propuesta para la preservación de la colección arqueológica Isla El Disparito”.
- Marcia Eliana Bianchi Villelli – “Consolidación del proceso de digitalización de colecciones arqueológicas del Museo de la Patagonia: Integración de catálogos y actualización de base de datos”.
- María Valeria Galvan – “Preservación, recuperación y digitalización de la colección documental de la inmigración eslovaca en la Argentina y confección de su archivo oral».
- Mariano Bonomo – “Digitalización de Colecciones de las Divisiones Científicas del Área Antropología (Arqueología, Etnografía y Antropología) del Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata)“.
- Valeria Palamarc Zuk – “Preservación, digitalización y catalogación del Archivo Fotográfico Yocavil. Investigación arqueológica en el valle de Santa María, Catamarca a fines del Siglo XX “.
¡Agradecemos a todos los que se postularon y felicitaciones a los seleccionados!
Se abre una nueva edición de la Convocatoria a Proyectos para “Preservación, recuperación y digitalización de colecciones de interés científico de Argentina” 2024 organizada entre el CONICET y la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos que llevan adelante conjuntamente la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born. Se financiarán proyectos tendientes a la preservación, recuperación y digitalización de datos, piezas, muestras o especímenes de colecciones biológicas y colecciones que contengan materiales documentales arqueológicos y etnográficos de uso para la investigación científica.
Esta Convocatoria está destinada a:
a) La financiación parcial y/o total de hasta seis (6) proyectos de fortalecimiento de colecciones de Ciencias Biológicas y conformación de bases de datos por un monto de hasta $ 6.000.000.- cada uno..
b) La financiación parcial y/o total de hasta seis (6) proyectos de fortalecimiento de colecciones en arqueología o etnografía y para la conformación de bases de datos por un monto de hasta $ 6.000.000.- cada uno.
La Presentación se realiza por SIGEVA. El sistema se habilitará el 20 de noviembre de 2024. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2025.
CONVOCATORIA CERRADA
📩Consultas : [email protected]